diumenge, 22 de juliol de 2012

Gyoza - Empanadillas japonesas


Las gyozas son pequeñas empanadillas, de origen chino, usualmente rellenas de carne o verduras, que han popularizado los restaurantes japoneses, curiosamente. Son similares otros platos como el dim-sum, baozi, el wonton o incluso los raviolis. Las diferencias entre unos y otros, además de la procedencia, suelen ser la composición de la masa, la forma de los bocaditos, el relleno y la cocción, pero el concepto es similar en todos.


INGREDIENTES:
• 300 gr de carne de cerdo picada
• Salsa de soja
• Vinagre de arroz
• 1 zanahoria
• 1 cebolla o cebolleta
• Cebollino
• Raíz de jenjibre
• Col china
• Pasta para empanadillas
• Sal, pimienta negra, aceite de oliva.
• 1 paquete de obleas para gyoza (pueden estar marcados como para wonton, o ravioli)

(Con esto me salieron 26 empanadillas)



ELABORACIÓN

• En un bol, poner la carne picada, salpimentar, y añadir un chorro de salsa de soja y la misma cantidad de vinagre de arroz. Aquí la cantidad va a gusto del consumidor, yo añadí como unos 30 cl. de cada líquido, pero si os gusta más fuerte o más suave, rectificar esta medida. Se deja que vaya macerando mientras procedemos a la preparación del resto de los ingredientes. Rallamos la raíz de jenjibre (lo mismo, cantidad al gusto) y lo añadimos a la mezcla.




• Procedemos a cortar en trozos pequeños el resto de los ingredientes (cebollino, col china, zanahoria y cebolleta), y cuando tengamos todo cortado, añadimos a la carne picada y mezclamos bien.


• La masa la podemos preparar en casa, pero la verdad es que tengo una tienda de productos orientales cerca de casa que es una maravilla, y 26 obleas cuestan 1,65€, así que no me sale a cuenta hacer todo el trabajo. Aún así, si alguien quiere hacerla a mano, los ingredientes son 50 g de harina de arroz, 100 g de harina normal, 150 ml. de agua hirviendo y una pizca de sal. Mezclar hasta conseguir una masa lisa, fina y compacta y dejar reposar media hora. Estirar la masa y cortar porciones redondas de unos 8 cm de diámetro.



• Colocamos una cucharada de la masa en el centro de la oblea, mojamos uno de los bordes y cerramos la empanadilla. Se va pellizcando los bordes para conseguir la forma deseada, aunque aquí las técnicas y formas también van al gusto. A algunos les gustan más con forma de bola, otros prefieren la forma de empanadilla... el secreto es probar hasta conseguir la forma deseada.




• Ponemos agua a hervir en una olla, y cuando empiece a hervir colocamos nuestra vaporera de bambú encima para que las empanadillas se cocinen en el vapor. Antes habremos untado la vaporera con un poco de aceite de oliva, para que las empanadillas no se peguen con el vapor. Tardaran unos 13 minutos en estar listas.



• Solamente cocidas al vapor estan exquisitas, pero si quereis una textura más crujiente, se las puede pasar un par de minutos por la plancha, para darle color y más consistencia. Yo he hecho la mitad de cada tipo. Para acompañar, podeis mojarlas en salsa de soja, en salsa agridulce o en vinagre de arroz. Otra vez aquí, los caprichos y los gustos personales mandan.


BSO: Cornelius 1690, Fool Forever

9 comentaris:

  1. nenaaaa no sabia que tenies aquest bloc tan xulo!!! et segueixo desde JA !!! Qué guay!!!

    Colta, la massa és especial no? vull dir, no son les típiques oblees d'empanadilla de La Cocinera q venen al super oi?

    ResponElimina
  2. No, és semblant però no porten llevat. Les pots comprar a qualsevol paki o super oriental. Són les que et marca que són per fer gyoza (algunes ho marca) o sinó posarà wonton, o ravioli, és la mateixa pasta.

    ResponElimina
  3. T'he afegit una foto pq vegis com és el paquet.

    ResponElimina
  4. Salivera en 3...2...1... Nyaaaaaaaam!!! Quina pinta!! M'haig de fer amb una vaporera d'aquestes però ja!

    ResponElimina
  5. Són barates, entre 10 i 18 euros. Fins i tot he vist una petiteta per 5 :)

    ResponElimina
  6. Esperaba con ansia uan nueva netrada... tiene muy buena pinta. Ya te diré si encuentro la masa por aquí, la vaporera la he visto tirada de precio en el ikea ;)

    ResponElimina
  7. Saps que a Thailand ho pronuncien a lo aragonès? Gyozáaa!!

    ResponElimina
  8. pero cuando la haces a la plancha , no te queda crudo el borde ? no trae complicaciones , o hay que ponerla al vapor antes ??

    ResponElimina
  9. Hay que hacerlas al vapor antes. Si no tienes vaporera, puedes marcarlas a la plancha 2-3 min por lado, y luego, en la misma sartén, añadir unos 200 cl. de agua y dejar que finalice la cocción al vapor.

    ResponElimina